Sin la Luna y el agua, la vida en la Tierra no sería posible. Una nueva investigación sugiere que ambas fueron posibles gracias al protoplaneta Tea (Theia), que colisionó con la Tierra hace 4.400 millones de años.
Los científicos llevaban desconcertados mucho tiempo a causa del verdadero origen del agua de la Tierra. La Tierra se formó en el sistema solar interior sí, pero el sistema solar interior estaba seco. Los materiales húmedos del sistema solar fueron relegados al sistema solar exterior.
Los meteoritos carbonosos ricos en agua, por ejemplo, provienen del sistema solar exterior. Los meteoritos no carbonosos del sistema solar interior no tienen agua. En algún momento durante la historia temprana de la Tierra, los materiales carbonosos suministraron grandes cantidades de agua. Pero los detalles y el calendario de este proceso no se entienden bien.
¿De dónde vino el agua?
Ya sabemos que La Tierra es única en nuestro sistema solar: es el único planeta terrestre con una gran cantidad de agua y una luna relativamente grande, que estabiliza el eje de la Tierra. Ambos componentes fueron esenciales para que la Tierra desarrollara la vida.
Ahora, los planetólogos de la Universidad de Münster (Alemania) gan podido demostrar, por primera vez, que el agua llegó a la Tierra con la formación de la Luna hace unos 4.400 millones de años.
Hasta ahora, los científicos habían asumido que Tea se originó en el sistema solar interior cerca de la Tierra. Sin embargo, los expertos han podido demostrar que Tea proviene del sistema solar exterior y que suministró grandes cantidades de agua a la Tierra. Los resultados se publican en la revista Nature Astronomy.
Alberto García Fontánez 4º A
Revista: El muy interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario