Han pasado 47 años desde que el hombre pisó la Luna. El capitán de la NASA Eugene Cernan fue el tercer hombre en caminar en el espacio, una de las tres personas que fueron dos veces a la Luna y el último en dejar una huella en la superficie lunar.
Las últimas palabras que pronunció el comandante del Apolo 17 en la Luna en diciembre de 1972 representaron todo lo que simbolizaban las misiones de Apolo. "Nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, como regresaremos", dijo, "con paz y esperanza para toda la humanidad". “El reto estadounidense de hoy ha forjado el destino del Hombre del mañana”.
Este astronauta, que inició su carrera en la NASA en 1963 y realizó su primer viaje como parte de la misión Gemini IX en 1966, fue seleccionado para llevar a cabo en diciembre de 1972 la labor de comandante para la misión Apolo 17, la última misión tripulada a la Luna.
Cernan, que se retiró de la agencia espacial estadounidense y la Marina en 1976, murió el 16 de enero de 2017 cuando tenía 82 años. Hasta su muerte, le apasionaba la exploración espacial y esperaba que los líderes de Estados Unidos no dejaran que siguiera siendo el último hombre en caminar sobre la Luna.
En su última conversación con el administrador de la NASA, Charles Bolden, Cernan habló de su "deseo persistente" de inspirar a los jóvenes de Estados Unidos para que estudiasen ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas "y se atrevieran a soñar y explorar", dijo la NASA.
Unas semanas antes del fallecimiento de Cernan, nos dejaba también su compañero astronauta John Glenn, en diciembre de 2016.
Hoy solo quedan otros cuatro astronautas vivos que hayan caminado sobre la Luna: Buzz Aldrin (que nació en enero de 1930) , David Scott (nacido en junio de 1932), Charles Duke (que nació el octubre de 1935) y Harrison Schmitt (nacido en julio de 1935). John W. Young y Alan L. Bean fallecieron en 2018 (el 5 de enero y el 26 de mayo, respectivamente).
¿Cómo fue ese último viaje al satélite natural de la Tierra? Repasamos en estas fotografías como fue esa gran y última misión a la Luna.
Han pasado 47 años desde el lanzamiento de Apolo 17, la última misión de a la Luna, el 7 de diciembre de 1972. En esta imagen de la NASA, los miembros de la misión posan en un vehículo de entrenamiento de vehículos lunares frente a un cohete Saturn 5 en el Centro Espacial Kennedy en Florida. El comandante de la misión, Eugene Cernan, que aparece sentado, era veterano de las misiones Gemini 9A y Apolo 10. Harrison "Jack" Schmitt, a la izquierda, era piloto del módulo lunar, y Ronald Evans era piloto del módulo de comando.Dos miembros de la tripulación principal de la misión de aterrizaje lunar del Apolo 17 comenzaron con entrenamientos simulados en la Tierra. Aquí vemos al astronauta científico Harrison H. Schmitt (primer plano), piloto del módulo lunar, que simula recoger material de muestra lunar. El astronauta Eugene A. Cernan (detrás), sostiene una bolsa de muestra dentro de una la simulación de actividad extravehicular de la superficie lunar en el Centro Espacial Kennedy, Florida.
Un cohete Saturn V enviaba el vehículo espacial Apolo 17 desde el Centro Espacial Kennedy el 7 de diciembre de 1972 (a las 12:33 am hora estándar del este (EST) ). Era el inicio de la misión. Como curiosidad, Apolo 17 fue el primer lanzamiento nocturno de la NASA en cuanto a una misión tripulada se refiere. Fue una "misión de tipo J -con modificaciones en la nave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días-. Una espera de dos horas y cuarenta minutos retrasó el lanzamiento del Apolo 17 pero finalmente la llama de los cinco motores F-1 iluminó la escena nocturna tal y como podemos ver en esta imagen de la NASA.
Alberto García Fontánez 4ºA
Revista: El muy interesante
No hay comentarios:
Publicar un comentario