domingo, 9 de junio de 2019

Este nuevo dispositivo óptico podría detectar vida vegetal extraterrestre



La razón por la que este dispositivo puede localizar organismos vegetales vivos es que dichos organismos reflejan la luz. Aunque aún está en fase experimental, sus creadores confían en que podría ayudar a detectar organismos vegetales en otros planetas.

El dispositivo óptico es aún un prototipo y se le conoce como TreePol. El creador de este curioso dispositivo ha sido Lucas Patty y su equipo, de la Universidad de Vrije en Amsterdam. Si el prototipo consigue pasar todos los tests, será una revolución para la detección de vida extraterrestre.

En su doctorado, Patty postula que el fenómeno de quiralidad en sistemas biológicos afecta a la forma en la que reflejan la luz, ocasionando una polarización circular fraccional, lo que significa que el modo en la que los organismos reflejan la luz es particular e inequívoca.




Estos biomarcadores han sido estudiados desde 2015 por el biólogo, comenzando con un estudio en hiedra y ficus y la rotación de la luz que se refleja en sus hojas.

Una vez que el dispositivo demostró haber pasado el primer test, el biólogo optó por llevarlo a un tejado y detectar desde allí la hierba que se encontraba en los alrededores del edificio de la Universidad. Le sorprendió que el dispositivo no funcionara, hasta que descubrió que la hierba de esa zona era artificial, por lo que el dispositivo no podría detectar ningún organismo vivo.

El dispositivo ha demostrado identificar organismos vegetales vivos sin ningún fallo, pero ahora el biólogo quiere llevarlo al siguiente nivel. Se intentará identificar organismos vegetales a kilómetros de distancia, lo que podría utilizarse en agricultura para monitorizar las cosechas.

En el contexto de la astronomía, se espera que el dispositivo de Patty pueda identificar vida vegetal en otros planetas. Aún queda trabajo por hacer, ya que el dispositivo tendrá que ser más potente, mientras tanto, su uso para monitorizar la vegetación terrestre sigue siendo un gran descubrimiento.

Sonia Marín Nicolás
FUENTE: Blogthinkbig

No hay comentarios:

Publicar un comentario