viernes, 6 de junio de 2014

Pirotecnia Ecológica

Especialidad: Física
Título: Pirotecnia Ecológica
Revista: National Geographic Febrero 2014
Resumen:



La agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos ( EPA) está preocupada por los fuegos artificiales. No tanto por el ruido y el humo, sino más bien por un producto químico tóxico que aporta el oxígeno necesario para la combustión.
El culpables es el perclorato, y se teme que pueda filtrarse en el agua potable. Una primera investigación sugiere que podría obstaculizar la producción de hormonas del crecimiento por parte de la tiroides, sobre todo en niños y embarazadas.
Después de un castillo de fuegos artificiales pueden caer fragmentos de esta sustancia al agua, escenario típico en los espectáculos pirotécnicos. A esto hay que añadir los restos de petardos que no se retiran, con lo que él perclorato tarda en desaparecer.
Según un estudio realizado en un lago de Oklahoma entre 2004 y 2006, los niveles de este compuesto aumentaron después de un castillo de fuegos artificiales, y tardaron de 20 a 80 días en estabilizarse, en función de las condiciones meteorológicas.
Los químicos Darren Naud y Mike Hiskey han encontrado una solución. La mayoría de los fuegos artificiales fabricados por su empresa de Nuevo México tiene una combustión más limpia debido al uso de oxidantes basados en nitrato en vez de perclorato.
Esta variante, que desprende poco humo, es ideal para espectáculos en interiores, como los del Cirque du Soleil, pero en las exhibiciones al aire libre se opta por productos importados de china, mucho más baratos.
Sin leyes que regulen el uso del perclorato, los organizadores de festejos no estarán dispuestos a gastar más dinero en pecados ecológicos.


David Sánchez Ruiz



No hay comentarios:

Publicar un comentario