domingo, 15 de junio de 2014

S.O.S. GALÁPAGOS



Título: S.O.S. Galápagos

Especialidad: Biología

Revista: Geo     Número: 266

Resumen: A pesar de estar protegido bajo la figura de parque natural, el archipiélago de las Galápagos está en peligro. Científicos españoles nos revelan las causas y las soluciones a su continua degradación.

Hasta principios del diglo XIX no existió ningún tipo de actividad humana en las islas Galápagos. Hoy, el 97% de su superficie ha sido declarado parque natural. Existen pruebas evidentes de la degradación de su biodiversidad. Y una de las principales causas es el turismo. En los años sesenta comenzaron a permitirse las visitas organizadas a esta provincia insular de Ecuador. Desde entonces hasta hoy, el número de turistas se ha incrementado en un 130%. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, han analizado durante más de cuatro años la situación del archipiélago, con el fin de conocer las causas de la degradación. Su estudio concluye que el modelo de turismo es el principal perturbador del sistema. El crecimiento de la población, la explotación de los recursos y la llegada de especies invasoras son tres factores que amenazan la biodiversidad nativa.

Según su opinión, sería imprescindible cambiar el sistema de gestión, promover la creación de redes institucionales y la participación de la población local en la toma de decisiones, así como impulsar un ordenamiento territorial que integre las zonas habilitadas con la riqueza natural de las islas Galápagos.


Sandra Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario