jueves, 5 de junio de 2014

Reunión De Familia


Especialidad: Biología.
Título: Reunión De Familia
Revista: National Geographic, octubre 2009
Resumen:

Es una excelente noticia poder observar esta foto tomada en el Pirineo Catalán que reúne ejemplares de las cuatro especies de buitres que existen en Europa: el quebrantahuesos, el alimoche y los buitres leonado y negro.
 Durante decenios, estas majestuosas carroñeras lo pasaron realmente mal debido al veneno y a la falta de comida por la estabulación del ganado y la escasez  de ungulados silvestres. Pero los esfuerzos por salvaguardarlas comenzaron a dar frutos hace unos años.
En 2006, gracias a un convenio entre la Obra Social de Caixa Catalunya y el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, que contó con la colaboración del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), de Madrid, y la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF), de Mallorca, se llevó a cabo un programa de reintroducción del buitre negro en el Prepirineo Catalán , un proyecto que resultó ser un éxito y que se dio a conocer en el Gran Angular de mayo 2008.
 El pasado 28 de marzo, en uno de los comederos que refuerzan el proyecto, fuera de las zonas de suelta en la comarca del Pallars Sobirá, se pudo captar el inusual retrato de la familia coincidiendo en el espacio y el tiempo, lo que denota la gran biodiversidad de la zona.

“Todavía queda mucho trabajo por hacer: debemos erradicar definitivamente el veneno, fomentar la ganadería extensiva y consolidar un gran espacio protegido en el Prepirineo –dice Jordi Canut, gestor del comedero-. Pero sin duda esta es una estampa optimista.  



David Sánchez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario