viernes, 6 de junio de 2014

Los limites humanos


Especialidad: Biología.
Título: Los limites humanos.
Revista: National Geographic Octubre 2009
Resumen:

Una mujer de Duluth, Minnesota de 64 años, cayó en el hielo el pasado diciembre. La artritis le impidió levantarse. Permaneció tendida sobre la nieve durante horas. Su temperatura descendió a 21 ºC. Se le paró el corazón. Estuvo a punto de morir, pero los médicos la hicieron revivir y hoy se encuentra perfectamente. La ciencia médica aprende cada vez más sobre los límites del cuerpo humano. Pero señala Claude Plantadosi, facultativo de la Universidad Duke, en Carolina del norte, “ llegado a cierto punto es imposible que uno se recupere”. Éstos son, según los conocimientos actuales, los límites de la resistencia humana.
Calor corporal
Cuando la temperatura interna del cuerpo llega a los 42 ºC, la hipertermia es irreversible y resulta letal.
Agua fría
El agua reduce el calor corporal. En un mar a 4ºC una persona apenas resiste30 minutos. Los chalecos salvavidas lo mantienen a uno a flote para frenar la pérdida de calor.
Aire caliente
En un piso en llamas un adulto puede resistir 10 minutos a 150 ºC . Los niños sucumben pronto a 50 ºC.
Gran altitud
La mayoría de la gente pierde el conocimiento . A los habitantes de zonas altas, con más glóbulos rojos y mayor capacidad pulmonar, no les afecta.
Inmersión profunda
Sin equipo, la mayoría de la gente se desvanece antes de los 2 minutos por debajo de los 18 metros. El mejor boxeador a pulmón libre logró descender hasta los 86 metros.
Falta de oxígeno
Lo normal es perder el conocimiento al cabo de 2 minutos. Sin embargo, con entrenamiento es posible aguantar la respiración casi 11 minutos.
Pérdida de sangre
Se puede sobrevivir después de perder el 30 %. Al llegar al 40% se necesita una transfusión inmediata.
Hambre
Si se pierde el 30 % del peso corporal, la muerte es inminente, aunque lo más probable es que la enfermedad lo mate a una antes que el hambre.
Deshidratación
Todas las células necesitan agua. Si no se reemplaza cerca de la cuarta parte lo que se pierde a diario,                                                                                         uno no sobrevive más de una semana.



David Sánchez Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario