domingo, 15 de junio de 2014


LAS CUATRO ESFERAS DE LOS PODERES IMPERIALES


Título: Las cuatro esferas de los poderes imperiales

Especialidad: Arqueología, geografía

Revista:Geo           Número: 248


Resumen: El emperador Majencio escondió en el siglo IV los máximos símbolos de poder del Imperio Romano que portaba su ejército. Los estandartes han sido recuperados en buen estado en Roma, muy cerca del Coliseo.

El tesoro de las insignias imperiales romanas tenía que haber sido la prueba tangible de un histórico triunfo militar de Majencio sobre Constantino I, en la batalla de Ponte Milvio (312 después de Cristo). El primero encargó a uno de sus hombres la tarea de poner a salvo las enseñas en un lugar seguro antes del enfrentamiento. Tras la derrota que le costó la vida ninguno de sus fieles regresó a recogerlas. Nadie supo donde se escondían durante siglos hasta que, recientemente, una misión arqueológica dirigida por Clementina Panella, las halló en el noroeste de la colina del Palatino.

La excavación de una fosa condujo al encuentro de unas sorprendentes fundas de madera de álamo y restos de los estandartes ya deteriorados por el paso del tiempo. También aparecieron dos lanzas y dos nablos (lanzas cortas). Después hallaron cuatro misteriosas esferas de vidrio, dos amarillas o doradas, una verde y la otra de calcedonia, estos bellos objetos eran las desaparecidas insignias del Emperador Majencio que representaban el poder y se lucían en el transcurso de asambleas públicas y paradas gloriosas.

Se ha podido colocar la esfera verde entre los pétalos de hierro del pequeño cetro. La azul, como representación de la Tierra, aparecía, seguramente, junto a un águila o un emblema de victoria. Tal vez se trata de un tercer cetro.

Tras los enfrentamientos de Turín y Verona, la batalla final se concretó el 8 de octubre de 312 en RomaCon la seguridad de un ejército de 100.000 hombres, Majencio, saboreaba la victoria. La noche anterior, acampado con las tropas en la entrada norte de la ciudad, en la Via Flaminia, Constantino tuvo una visión. Según la leyenda, se le apareció en sueños una cruz con la inscripción: “con esta señal vencerás”. Por la mañana hizo grabar en todos los escudos una cruz latina, derrotó a las tropas enemigas alineadas a lo largo del Tíber. Majencio murió ahogado en el río.


                                                                                                          Sandra Sánchez Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario