miércoles, 18 de marzo de 2020

Así era nuestro antepasado que salió del mar y caminó sobre la tierra por primera vez

Una investigación sobre peces fosilizados del período devónico tardío, hace aproximadamente 375 millones de años, ha revelado la evolución de las aletas a medida que comenzaron a pasar a extremidades aptas para caminar sobre la tierra. El nuevo estudio realizado por paleontólogos de la Universidad de Chicago, y publicado esta semana en ' Proceedings of the National Academy of Sciences', ha utilizado tomografía computarizada para examinar la forma y estructura de los rayos de las aletas mientras aún está encerrado en la roca circundante. Luego podrían usar estos modelos para inferir cómo funcionaban y cambiaban las aletas a medida que evolucionaban en extremidades. Gran parte de la investigación sobre las aletas durante esta etapa de transición clave se centra en los huesos grandes y en los cartílagos que corresponden a los de la parte superior del brazo, el antebrazo, la muñeca y los dedos.

Los delicados rayos y espinas de las aletas de un pez forman un segundo esqueleto «dérmico» no menos importante, que también experimentó cambios evolutivos en este período. Los rayos dérmicos forman la mayor parte del área superficial de muchas aletas de peces, pero se perdieron por completo en las primeras criaturas con extremidades. « Si quieres entender cómo evolucionaron los animales para usar sus aletas en esta parte de la historia, este es un conjunto de datos importante».


Tiktaalik roseae, un "fisópodo" de 375 millones de años tiene características tanto de peces como de tetrápodos de cuatro patas

Catalin Nicusor Pavel

No hay comentarios:

Publicar un comentario