miércoles, 18 de diciembre de 2019

Aumenta la miopía en niños menores de ocho años por el uso diario del móvil

Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años usa el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía se haya incrementado en 1,75 dioptrías en los cinco últimos años, ocho décimas más que las personas de entre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña.

Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos de 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o tableta a diario. Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, "el 19% usa las pantallas una o dos horas al día

Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, le aumenta la probabilidad de tener más dioptrías en el futuro. "Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se le eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías", ha detallado Bielsa, quién ha añadido "que hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla".

La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1% de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10% mira el móvil mientras come, el 9,7% siempre lo hace en un restaurante, el 5,3% mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5% lo hace de manera frecuente.




Yeray García Fontánez

No hay comentarios:

Publicar un comentario