miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOGRAN VER EL INTERIOR DE UNA CÉLULA JAMAS LOGRADA



El desarrollo del nanoscopio, técnica que mereció el Premio Nobel de Química, ha permitido observar el interior de nuestras células como jamás imaginamos.

¿Qué le pasa a las personas miopes cuando se ponen por primera vez unas gafas? Aquello que aparecía borroso ante sus ojos comienza a verse de pronto con una extraordinaria nitidez. Algo inimaginable teniendo en cuenta que empiezan a observar objetos y personas que tenían delante, pero que por culpa de sus dioptrías eran incapaces de discernir. Algo así ocurre el nanoscopio, una tecnología que ha cambiado la forma de ver en biología.


Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner recibieron el Premio Nobel de Química en 2014 por la invención del nanoscopio, una técnica que nos ha permitido observar objetos y estructuras invisibles para nuestros ojos, dos mil veces más finos que el grosor de un pelo humano.
nanoscopio

El avance ha superado también una importante barrera óptica, conocida como límite de difracción de Abbe. Y es que la difracción de la luz obstaculizaba que pudiéramos ver estructuras más pequeñas que las bacterias o las mitocondrias con el microscopio óptico. Gracias al nanoscopio, la ciencia es ahora capaz de sortear el el límite de Abbe de 0,2 micrómetros




Como explica Timo Zimmermann, «la técnica nos ha permitido ver con mucho mejor detalle estructuras como las vesículas sinápticas, los poros nucleares o los cilios». De esta manera, al igual que ocurre con las personas miopes y las gafas, ahora podemos observar con gran nitidez objetos que antes sólo discerníamos de manera borrosa.

El científico del Centro de Regulación Genómica de Barcelona también explica en Biocores que «el nanoscopio nos ayudará a mejorar nuestro conocimiento en biología, pues nos permitirá ver con gran resolución los componentes de una sinapsis entre dos neuronas o cómo las espinas dendríticas cambian su morfología durante la actividad neuronal».
La mejor resolución posible hasta ahora

Una nueva investigación, publicada recientemente en Science, ha logrado mejorar todavía más la resolución del nanoscopio. El trabajo liderado por Eric Betzig ha superado la barrera de los 100 nanómetros, muy lejos del límite de difracción de Abbe de 250 nanómetros.

Samuel Fontánez Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario