martes, 17 de diciembre de 2019

TÉCNICA MASW



MASW, es una técnica de investigación no invasiva que permite definir el perfil de velocidad de ondas de corte vertical VS basándose en la medida de las ondas superficiales, obtenida mediante sensores colocados en el suelo.

La mayor contribución viene de las ondas de Rayleigh, las cuales se transmiten a una velocidad correlacionada con la rigidez de la porción de terreno afectada por la propagación de las ondas. En un medio estratificado, las ondas de Rayleigh son dispersivas, o sea ondas con diferentes longitudes de onda se propagan con diferentes velocidades de fase y velocidad de grupo. En otras palabras, la velocidad de fase (o de grupo) aparente de las ondas de Rayleigh depende de la frecuencia de propagación, o sea son ondas cuya velocidad depende de la frecuencia. Con MASW es posible determinar el perfil de velocidad de las odas de corte Vs y por lo tanto el tipo de suelo sísmico (A, B, C, D, E). A diferencia de la sísmica de refracción, se usan en cualquier situación estratigráfica, incluso en presencia de nivel freático.


Debemos elaborar unos datos de esta manera:



 

La primera fase es la transformación de las series temporales en el dominio frecuencia f – número de onda K;
La segunda fase consiste en la identificar las parejas f-k cuyos máximos espectrales de energía (densidad espectral) permiten trazar la curva de dispersión de las ondas de Rayleigh en el plano V fase (m/sec) – frecuencia (lentitud (s/m) – frecuencia (Hz)
La tercera fase consiste en calcular la curva de dispersión teórica mediante la formulación del perfil de velocidad de las ondas de corte verticali Vs, modificando oportunamente el espesor h, las velocidades de las ondas de corte Vs y de compresión Vp, la densidad de masa ρ de las capas que forman el modelo del suelo;
La cuarta y última fase consiste en modificar la curva teórica hasta alcanzar la superposición óptima entre la velocidad de fase (o curva de dispersión) experimental y la velocidad de fase (o curva de dispersión) numérica correspondiente al modelo de suolo.


Samuel Fontánez Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario