miércoles, 18 de diciembre de 2019

La sonda de la NASA realiza descubrimientos nunca vistos sobre el Sol




La sonda solar de la NASA ha descubierto nuevos y misteriosos fenómenos en los límites del Sol. Desde su lanzamiento en agosto del 2018, la sonda Parker se ha disparado alrededor del Sol 3 veces, acercándose más que cualquier nave espacial anterior y viajando más rápido que cualquier otro objeto hecho por el hombre en la historia. El miércoles, los científicos de la NASA han anunciado los mayores descubrimientos de la sonda hechos hasta el momento. Estudiar su fuente podría ayudar a los científicos a descubrir cómo proteger a los astronautas y a la red eléctrica de la Tierra de explosiones solares violentas e impredecibles.

Gracias al lanzamiento de la sonda Parker, la NASA está estudiando este peligroso viento de forma más detallada que los científicos que se encuentran en la Tierra. « Es algo muy turbulento, caótico, desestructurado, y queremos saber cuál es la fuente de la cascada en la parte superior», ha dicho Stuart Bale, físico que dirige el equipo que está investigando los datos del viento solar de la sonda, en una conferencia.


El viento solar 'explosivo' dobla el campo magnético del sol
Por primera vez, Parker ha identificado una fuente clara de una corriente de viento lento y constante que fluye del Sol. Esta provenía de un agujero en la corona, un lugar donde el gas es más frío y menos denso. La NASA ha enviado la sonda Parker para el estudio del Sol. Sin embargo, esta ha sido la primera vez que han detectado un punto de origen para el viento lento proveniente de su ecuador.

La sonda Parker también ha detectado ondas de energía magnética corriendo a través del viento solar. A medida que esas ondas se fueron acercando a la nave, la sonda detectó enormes picos en la velocidad del viento solar, en ocasiones, incluso saltando a más de 300.000 mph en segundos . «Vemos que el viento solar es muy explosivo», ha dicho Bale.

Las explosiones podrían explicar por qué la corona está tan caliente
«Creemos que nos está llevando, posiblemente, hacia el camino de la comprensión sobre cómo la energía está llegando del Sol a la atmósfera y cómo la calienta», ha dicho Justin Kasper, otro físico que ha estudiado las observaciones de Parker sobre el viento solar. Los científicos nunca antes habían observado estas explosiones pero parecen ser algo común. Parker ha tomado constancia de aproximadamente 1.000 de ellas en tan solo 11 días. Las interrupciones solo pueden ocurrir cerca del Sol , por lo que, los científicos nunca podrían haberlas observado anteriormente sin la sonda Parker.

«Estas son pistas muy buenas, ya que ahora podemos mirar la superficie del Sol y descubrir qué está causando esas explosiones», ha dicho Kasper.

Parker ha confirmado que hay una zona libre de polvo alrededor del Sol
Esto se debe a que el calor del Sol debe vaporizar cualquier polvo sólido que se acerque demasiado. Por primera vez, Parker ha volado lo suficientemente cerca del Sol como para proporcionar pruebas de que existe una zona libre de polvo. De hecho, ha observado que el polvo se vuelve más delgado cuanto más cerca del Sol está. La NASA ha enviado la sonda Parker al espacio para estudiar detenidamente el Sol.

«Lo que fue un poco sorprendente es que la disminución del polvo es muy suave», ha dicho Russell Howard, otro astrofísico que trabaja con la sonda. Eso será otro misterio a descubrir a medida que la nave se acerque al Sol.

6 años y 21 sobrevuelos más
Pueden llegar a la Tierra en menos de media hora y dañar la electrónica de las naves espaciales. Durante cada sobrevuelo, la sonda reunirá más datos que podrían responder a las preguntas de los físicos sobre la corona y el viento solar. «A medida que nos vayamos acercando, estaremos en las fuentes de calor, las fuentes de la aceleración de las partículas y, por supuesto, en esas increíbles erupciones», ha dicho Nicola Fox, directora de heliofísica de la NASA. «Incluso con lo que tenemos ahora, ya sabemos que tendremos que ajustar el modelo utilizado para comprender el Sol».
Jorge Rodríguez Pulido

No hay comentarios:

Publicar un comentario