miércoles, 18 de diciembre de 2019

Encuentran dos anclas donde Hernán Cortés hundió sus naves en México



Investigadores mexicanos descubrieron dos anclas de hierro en las costas de Veracruz, presumiblemente en el lugar donde el conquistador español Hernán Cortés hundió sus barcos hace 500 años, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.


Por su hechura y fabricación, las anclas estarían vinculadas al siglo XVI y su orientación mostraría una lógica portuaria, la cual incluso podría asociarse con la ubicación de la flota de Cortés, añadió el INAH mediante un comunicado.La institución explicó que arqueólogos que trabajan junto con especialistas extranjeros lograron localizar dos anclas de hierro en una exploración en la zona de la Villa Rica de la Vera Cruz, actual ciudad de Veracruz, en las costas del Golfo de México.


"Sus características las vinculan al siglo XVI y su alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino", se agregó en el comunicado del organismo.


Se precisó que ambos objetos, además, se suman a una primera ancla descubierta en 2018, cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera de su cepo pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España que estuvo vivo en la segunda mitad del siglo XV.


El titular de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Roberto Junco, quien dirige el proyecto junto con los arqueólogos subacuáticos Christopher Horrell, Melanie Damour y Frederick Hanselmann, precisó que las dos nuevas anclas "fueron registradas 300 metros al norte de la hallada previamente"."Son más grandes que aquella: 2 metros de largo y 66 centímetros entre las puntas de sus brazos", añadió.


El ancla más voluminosa del conjunto hallado ahora mide 3,68 metros de largo y tiene una anchura de 1,55 metros entre sus puntas, mientras que la restante mide 2,60 de largo por 1,43 metros de un extremo al otro de sus brazos.


Junco explicó que, a diferencia del objeto analizado en 2018, las dos anclas ubicadas este año no conservaron su cepo de madera.


Sin embargo, en ambas son visibles sus lengüetas, un par de protuberancias sobre su caña, a la altura en la que ajustaba el cepo, que corren paralelas a cada brazo, un rasgo típico de la manufactura de las anclas del siglo XVI.












Sheila García Domínguez 4ºA







No hay comentarios:

Publicar un comentario