miércoles, 18 de diciembre de 2019

El ‘pez pene’: curiosidades sobre este llamativo animal



Hábitat 

El gusano gordo posadero (Urechis caupo) vive en grandes madrigueras en forma de U en arena, barro y otros sedimentos blandos. Sus hogares subterráneos datan de hace 300 millones de años. Además de antiguos, son bastante longevos, puesto que pueden llegar a vivir hasta los 25 años.

La forma del gusano posadero, que tanto nos recuerda a esa parte de la anatomía masculina, tiene una explicación: está perfectamente diseñado para deslizarse bajo tierras húmedas.

Alimentación

El gusano posadero tiene una interesante forma de alimentarse: produce una red mucosa que captura pequeños trozos de alimento que flotan en el agua. Pasado un tiempo, reabsorbe de nuevo esta red, tragándose también el alimento que ha quedado atrapado en ella.


Depredadores

Y, ¿quiénes se alimentan de este repulsivo gusano marino? Es una delicia para la raya murciélago, los tiburones leopardo, e incluso para algunos mamíferos marinos de cierto tamaño, como las nutrias, que los absorben para sacarlos de sus madrigueras. ¡Como si fuera un tentempié!

Uno de los problemas que tienen el gusano posadero es que la comida, el refugio y el agua corriente bombeada por él atraen a huéspedes a su madriguera, como el pez gobio (Pholidichthys leucotaenia), el gusanos escamoso (Polynoidae), o algunos tipos de cangrejo, con los que se ve obligado a compartir espacio.


Reproducción

El Urechis caupo tiene descendencia mediante reproducción sexual: los machos y las hembras depositan respectivamente el esperma y huevo en el agua, donde se produce la fertilización. Una vez fertilizado el huevo, crece para convertirse en una larva que nada libremente hasta que comienza a construir su propia madriguera en forma de U

No hay comentarios:

Publicar un comentario