domingo, 26 de noviembre de 2017

LA ERA DE LOS NUEVOS PLÁSTICOS.

Revista: Muy Interesante, octubre 2017.
Especialidad: Ciencias.
Patricia Asensio Rivera, 4ºA. 


Hubo una época en la que los plásticos tuvieron muy mala fama. Ahora, vuelven a estar en el ojo de los científicos.
     - FABRICARLOS IMPLICA RECICLAR.
Los plásticos están siempre presentes en nuestras vidas, de una forma u otra. Poco a poco los científicos desarrollan nuevos modelos para intentar mejorar los anteriores.
El plástico se introdujo al mercado a mediados del siglo XIX. Al ser económico y competitivo pronto tuvo un hueco.
     - PIEL IMPRESA, LISTA PARA PONER.
Existen bioimpresoras 3D capaces de crear piel artificial a través de células humanas. La piel ha sido uno de los primeros órganos en llegar al mercado.
Las células han tenido un gran progreso en los laboratorios han pasado de hacerlas crecer In vitro a usar plataformas 3D similares al organismo.
Fuera de nuestras fronteras, un equipo de científicos de la Academia Sahlgrenska anunció haber conseguido fabricar tejido artificial de cartílago. También en la Universidad de California tienen casi conseguida una red de vasos sanguíneos.
En la biomedicina, la gelatina también ha revelado su gran potencial. La estructura de esta proteína es de más de veinte aminoácidos en proporciones variables.

                                                                             
     - HUESOS QUE CRECEN CON GELATINA.
El grupo de investigación NanoBioCel, ha diseñado unos dispositivos de gelatina que imitan la actividad que realiza el organismo en la regeneración ósea. En el caso de quemaduras, traumatismos o extracción de tumores podrían sustituir de forma natural la matriz del hueso y a la vez regenerar el tejido.
En el Laboratorio de Vallet-Regí trabajan con partículas para intentar combatir los tumores.
La principal ventaja de los materiales sintéticos es que sus propiedades pueden ser controladas, los naturales no. Y el principal inconveniente es que el cuerpo los rechace. Por esto tratan de imitar lo máximo al organismo.
     - MÁS TIEMPO POR LAS VENAS.
Los científicos utilizan un material que es biocompatible y que por lo tanto aumenta el tiempo de vida medio de las nanopartículas dentro del torrente sanguíneo. Los hidrogeles son un gran aliado en el terreno de la salud.
Lo que se esta intentando ahora es combinar los geles con las impresoras 3D, para intentar imitar lo que ocurre dentro de nuestro organismo.
El polímero biodegradable inyectable, es uno de los avances más recientes.
     - BACTERIAS QUE HACEN BIOPOLÍMEROS.
En el ámbito agrícola y alimentario, cada vez son más comunes los biopolímeros.
Hay dos tipos: los biodegradables, que al final de su vida se descomponen por los microorganismo; y los de origen natural, fabricados a partir de materias primas renovables. 
El problema de los plásticos biodegradables es que, no presentan la calidad de los productos que son derivados del petróleo.
Un gran desafío de la ciencia de materiales es aprovechar industrialmente el exceso de CO2, porque es mucho el que se libera anualmente a la atmósfera y provoca el efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario