sábado, 25 de noviembre de 2017

LOS ESTORNINOS, UNOS EXCELENTES IMITADORES.


Los estorninos negros son capaces de imitar el canto de otras aves. Pero además, reproducen con fidelidad sonidos tan distintos como el croar de las ranas o la alarma de un coche.
El estornino negro es un paseriforme de 21 a 23 centímetros de longitud.

Francisco Fernández hizo un seguimiento de varios grupos de estorninos negros en Málaga, para conocer mejor su habilidad. Al analizar los registros, las imitaciones correspondían a 14 especies de aves, un anfibio y la alarma de un coche una vivienda o un local comercial.
Entre la aves imitadas con mayor frecuencia, figuran desde especies muy comunes en ciudades y jardines hasta otras más bien escasas y proias de riberas y sotos fluviales.
No parece que influya el cáracter sedentario o migrador de un ave a la hora de imitarla. Los estorninos pueden reproducir en cualquier época del año el canto de un petirrojo aprendid en invierno o el de una oropéndula escuchada en verano.


Cada vez que veamos a os estorninos cantando en cables y antenas, no nos limitemosa pensar en las molestias que ocasionan por su carácter gregario y ruidoso. Pues son también un aliado para combatir las plagas de insectos. Y qué decir de esos bandos vespertinos, de sus espectaculares vuelos sincrónicos en los cielos otoñales e invernales. Son aves adaptables e inteligentes y así lo demuestran con sus diversas y variopintas imitaciones.

 

REVISTA: Quercus, noviembre 2017.
Victoria Crespo Cruz     4 ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario