jueves, 7 de diciembre de 2017

Brezales, Lobos y caballos salvajes




En las montañas de Galicia existe un sistema ancestral que vincula al hombre con brezales, lobos y caballos salvajes. Permite mantener un hábitat de gran valor ecológico, prioritario en la unión europea. Todo gracias a unos habitantes obligados a rentabilizar sus montes con cultivos de eucalipto o sistemas ganaderos mas intensivos.

Los brezales atlánticos de Galicia son comunidades singulares, de gran valor ecológico, formado por plantas arbustivas que viven sobre suelos pobres en climas marcadamente oceánicos. Los brezos pertenecen a la familia de las Ericáceas y dominan la vegetación arbustiva junto al tojo, una leguminosa del genero Ulex.
La importancia de los brezales como sistema de explotación tradicional paneuropeo, compartido desde Noruega hasta Portugal, está fuera de toda duda y muchos paises dedican importantes recursos a su conservación.

Resultado de imagen de brezales de galicia
El habitante por autonomía del brezal gallego es el caballo salvaje. 
El caballo salvaje esta íntimamente ligado al ser humano desde tiempos prehistóricos .
Estos caballos se denominan salvajes porque viven en libertad desde tiempos inmemoriales. Pero todos ellos tienen dueño, aunque sea en una forma de posesión peculiar.Loa caballos no conviven con el hombre ni tampoco dependen de su manejo, como el ganado domestico. Se reconocen con marcas artificiales, Hechas generalmente a fuego el dia de la rapa. Ese dia se lleva la manada a corrales, alli se separan, se rapan y se marca al animal.
Esta forma de tradición se ha convertido en gran parte de la región.

Resultado de imagen de caballos salvajes de galicia

                                                                                                        
     
                                                                                                           Esther Sánchez Muñoz 
                                                                                                           Revista: Quercus 377


No hay comentarios:

Publicar un comentario