viernes, 8 de diciembre de 2017

EL VERANO, ÉPOCA PARA LA MUCOSIDAD MARINA



El mucílago marino es un fenomeno natural causado por la descomposición del plancton .
algunos autores atribuyen al fenomeno a las diatomeas y otros a los dinaflagelados, que pierden su estructura unicelular y forman una matriz donde se integran bacterias y otros componentes microscópicos.
Para que esto ocurra tiene que haber una alta concentración de las especies plactónicas, abundantes nutrientes y temperaturas elevadas, como ocurrió en las costas murcianas y almerienses a mediados de julio de 2013.

Resultado de imagen de en le mar espuma

Las babas marinas maduran sobre todo en los mese estivales , aunque tambien pueden presentarse en otras epocas del años. Al parecer el agua parece turbia, de un tono blanco lechoso.
Luego la materia orgánica empieza a cuabularse y adopta forma de copos , finalmente se deposita en el fondo y devido a la formación de gases ascienden a la superficie donde forman alfombrillas . 

Los fondos blandos son los mas afectados y cientos de especies ligadas a estos desiertos submarinos pueden desaparecer por asfixia. 
En murcia una de las mas afectadas fue el erizo irregular o topo de mar. 
Las praderas de posidonia también se vieron sepultadas por las babas marinas y parecían el escenario de una película de terror 
Resultado de imagen de en le mar espuma                                       Esther Sánchez Muñoz
                                                                                                                  Revista: quercus 377

No hay comentarios:

Publicar un comentario