domingo, 17 de diciembre de 2017

¡RESUCITA, CEREBRO!

Revista: Muy Interesante, octubre 2017.
Especialidad: Neurociencia.
Patricia Asensio Rivera, 4ºA.



Los científicos tienen pruebas de que es posible regenerar neuronas dañadas. Una compañía de biotecnología, se enfrenta a un gran desafío, que hace unos años ni se imaginaba: despertar a pacientes declarados cerebralmente muertos.
En los siguientes meses, la compañía Bioquark espera comenzar, en un país latinoamericano, unos experimentos con pacientes declarados cerebralmente muertos y que está conectados a respiradores artificiales.
Su principal objetivo, es reanimar su masa gris y traerlos de vuelta a la vida.
En la India, el año pasado les dieron la licencia para llevar a cabo sus pruebas, pero meses después se la retiraron. 
En la Comunidad Científica hay una gran desconfianza, sobre si se podrá llegar a lograr.

      - RESETEAR LAS CÉLULAS PARA QUE SE REGENEREN CÓMO RECIÉN NACIDAS.
Bioquark, se fundó en Filadelfia, con el fin de crear productos biológicos que sean capaces de  la regeneración endógena de las células y de cualquier tipo de tejido. Modificando el estado de las células para que, aunque formen parte de los tejidos maduros, se comporten cómo recién nacidas. Quieren lograr que las células adultas actúen cómo cuando tenían intacta su capacidad. Para esto, quieren despertar las capacidades epimórficas, que borren su memoria histórica y comiencen otra.
También Bioquark, tiene el proyecto ReAnima, usará técnicas de regeneración para intentar sacar del coma irreversible a personas denominadas cerebralmente muertas, pero que están recibiendo un complemento cardiopulmonar, para mantenerlos vivos. El material para que este experimento se haga realidad son los ooplasmas, el citoplasma de los ovocitos. Capaz de reparar daños en el ADN, reconstruir daños internos de la celular,etc. El ooplasma se ha usado ya para fecundaciones in vitro y clonación. Pero no solo las proteínas del ooplasma serán suficientes, “Buscar un fármaco único para que resucite cerebros sería bastante inútil, habría que combinar varias terapias”, dice Pastor.
En este caso, los bioingenieros están combinando moléculas del ooplasma con células madre cerebrales y la técnica de estimulación nerviosa transcraneal con láser.

       - EXISTEN MOLÉCULAS QUE REPARAN GRUPOS DE NEURONAS DAÑADAS.
En el 2016, científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve identificaron que una proteína, CCL, cuya función es dar la orden a macrófagos del sistema inmune para que reparen los nervios dañados. Por su parte, un receptor llamado GLUD2, que esta presente en las células nerviosas que han sufrido un corte y permite que se regeneren por completo.
Hay una aliada con la que se puede contar en la reconstrucción natural de las células nerviosas dañadas, la célula Schwann. Además de fabricar la mielina que recubre los nervios, también pone en reparación cuando hay neuronas destruidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario