viernes, 1 de diciembre de 2017

CETÁCEOS, UN PROBLEMA RESOLUBLE



El denso trafico marino del Mediterráneo supone una grave amenaza para los cachalotes y otos Cetáceos de gran tamaño. Sin embargo, hay incidencias y recursos para evitar las colisiones accidentales.
Uno de los cambios más importantes que se ha producido a lo largo del ultimo medio siglo ha sido la sustitución de amenazas relacionadas con la persecución directa por perdidas que se producen de forma fortuita y accidental.

Hasta los años setenta del siglo pasado, en España se capturaron cientos de ballenas y cachalotes por empresas de envergadura y su caza era habitual en todos los océanos del mundo.
Actualmente hemos avanzado mucho: la protección de los cetáceos es general y suele respetarse.

Resultado de imagen de cachalotes

Moles aturdidas 
En cuanto a las bajas o perdidas accidentales, en nuestros mares se ha dado un paso enorme al proscribir las redes de deriva, un sistema legal y en absoluto selectivo para la gran fauna pelágica.
Pero la población de cetáceo, especialmente las de rorcuales y cachalotes, se enfrentan a un problema muy insidioso: las colisiones con grande buques. Cada año atraviesan el Mediterráneo 200.000 mercantes.
Estas gigantescas masas metálica, lanzadas a considerable velocidad y con un borde anterior cortante, tiene una capacidad destructiva colosal.
Esa era la torpeza temporal de la que se aprovechaban los balleneros .

Resultado de imagen de cachalotes y buques

Medidas preventivas
Sistema Repcet, obligatorio para las embarcaciones francesas .
También hay mecanismos que permiten detectar a los animales mediante el radar y dispositivos automatizados anticolisión.






                                                              Esther Sánchez Muñoz                
                                                              4º ESO A 
                                                              Revista: Quercus  377 

No hay comentarios:

Publicar un comentario