domingo, 17 de diciembre de 2017

BUEN EJEMPLO EN SEGOVIA PARA PROTEGER AL AGUILUCHO CENIZO

Voluntarios y agricultores colaboraron en 2017 en favor de esta especie.

En el año 2012 miembros de SEO-Segovia, comenzaron a buscar nidos de aguilucho en la campiña cerealista con el fin de protegerlos de las máquinas cosechadoras.

Ese primer año sirvió para delimitar áreas de cría y diseñar una campaña de protección. Esta comienza con la llegada de las primeras parejas de aguiluchos cenizos. El seguimiento de las parejas reproductoras ocupa la mayor parte de mayo, encontrándose los primeros nidos. Pero la segunda quincena de junio es el periodo más ajetreado, cuando se encuentran la mayoría de nidos y comienzan a cosechar algunas parcelas.

En la campaña de 2017 se han encontrado 48 nidos en la provincia de Segovia. Estos datos son prometedores, ya que el número de nidos y pollos no ha parado de crecer desde que se inició la campaña.

El procedimiento tras la localización de los nidos consiste en buscar la colaboración del agricultor para retrasar la cosecha, con el fin de permitir el desarrollo completo de la nidada. Si no puede demorarse la cosecha, proceden al vallado de los nidos, que impide que los pollos se introduzcan bajo el peine de la cosechadora. En general, la mayoría de los nidos se localizan en trigo, pero también en cebada.

REVISTA: Quercus 2017
Paula González Cividanes


No hay comentarios:

Publicar un comentario