lunes, 5 de mayo de 2014

El Buey Almizclero

Especialidad: Biología
Título: El Buey Almizclero
Revista: Nathiolal Geographic
Fecha: Octubre 2009

Aunque parezca de otro mundo el buey almizclero es una criatura terrestre. De hecho, este antiguo pariente de ovejas obras, de 360 kilos de peso, lleva recorriendo el ártico desde el pleistoceno, más o menos hace un millón de años, y los científicos quieren asegurarse de que siga allí durante mucho tiempo más.
Algunos conservacionistas temen que ciertas poblaciones, en particular las de las áreas de distribución meridionales, se encuentren en peligro debido al cambio climático. Los inviernos húmedos pueden causarles problemas si la nieve profunda y el hielo restringen que da acceso al alimento. Los otoños cálidos pueden traducirse en enfermedades o en un hábitat inhóspito, lo que dificultaría la reproducción.
En Alaska, donde la especie autóctona se extinguió en el siglo XII, la reintroducción ha tenido bastante éxito. De los 150.000 bueyes almizcleros del mundo, unos 4300 viven ahora allí. Pero en el refugio nacional de vida salvaje en el ártico, su número descendió en 50% en la pasada década. Joel Berger, biólogo de la Wildlife Conservation Society en y becario de National geographic, ha hecho un seguimiento de los bueyes de Alaska para determinar en qué otros lugares pueden ser vulnerables y porque. Dice que la disponibilidad de tierras es fundamental para su supervivencia, pues así pueden abandonar las áreas que no lo sustentan. En otras palabras, más espacio significaría más tiempo para este superviviente de la última glaciación.





DAVID SÁNCHEZ RUIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario