martes, 27 de mayo de 2014

RENOS A BORDO

Especialidad: Biología
Título: Renos a bordo
Revista: National Geographic. España. Febrero 2010
Resumen:
En Noruega, tanto los renos como sus pastores, seminómadas, de la región de Sami, tratan de buscar una alternativa al desarrollo urbano, que invade las tierras de pastos tradicionales y afecta a las rutas de trashumancia, utilizando para ello todo tipo de transportes que hacen que los renos permanezcan incluso 7 horas en un barco durante la noche.

Durante siglos, los sami han conducido sus rebaños entre las praderas verdes de la costa  y la tundra del interior, rica en líquenes.
A diferencia de la escasa población del sur, los 250000 renos del norte están semidomesticados y se crían principalmente para la venta de carne, lo que hace que mantegan a muchas familias y puestos de trabajo.
Sin embargo, los rebaños ya no pueden desplazarse como antes, debido a la gran cantidad de campamentos de verano que se han instalado, intalaciones eléctricas y eólicas y otro tipo de obstáculos como los petroleros y las bases militares han fragmentdo las rutas de transhumancia. Para adaptarse, lo sami se desplazan hacia otra zona de pastoreo utilizando camiones y embarcaciones para trasladar los rebaños. Con la pérdida de pastos, a algunos les preocupa que la alarga tradición cultural de este pueblo noruego (los sami) se pierda y haga que los renos desaparezcan lentamente de noruega.

Carlos Mandado Calle 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario