martes, 27 de mayo de 2014

MOMIAS AL DESNUDO

Especialidad: Biología
Título: Momias al desnudo
Revista: National Geographic. España. Febrero 2010
Resumen:
El cuello rollizo de la momia de Meresamun hizo pensar a los científicos que esta sacerdotisa que vivió alrededor del 800 a. C. padecía bocio. Sin embargo, tras someterla a una serie de pruebas,  (entre ellas una tomografía computarizada), determinaron que esta no padecía dicha enfermedad, sino que quienes la momificaron le insertaron un relleno de lino para ensancharle el cuello. La apertura de un sarcófago sellado puede destruir la momia, pero las nuevas técnicas médicas permiten a los expertos observas su interior sin riesgos.

Los rayos X se han utilizado desde hace tiempo para dicho propósito, aunque sus resultados no siempre son fiables. Sin embargo, estos tiene tanta potencia que pueden mostrar cortes tridimensionales de medio milímetro de grosor. Por ello, los científicos han podido determinar con extactitud las edades de las momiasen el momentos de su muerto y también han conseguido saber su rango en función de la calidad de momificación. Las técnicas de imagen médicas han revelado un caso de cálculo biliar y de cáncer.
Todo esto demuestra el avance de las tecnologías y como hemos ido descubriendo nuevos enigmas de pasado sin destruirlos ni dañarlos.
Carlos Mandado Calle 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario