miércoles, 28 de mayo de 2014

NUEVO MÉTODO PARA CENSAR OSOS

Título: Nuevo método para censar osos.
Revista: Nathional Geographic
Fecha: Octubre 2009

Resumen:  Mezclar sangre de vacuno y de pescado en barriles de 200 litros. Dejar envejecer durante un año. Los osos no pueden resistirse a este olor putrefacto. Kate Kendall, ecóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos, lo sabe, por eso preparó 750 litros de esta “esencia”. El señuelo de la sangre atraía a los grizzlies de Montana hacia una alambrada destinada a recoger el pelo de los animales para elaborar un censo de ADN.

Para los osos de los bosques, este método es  más riguroso y menos invasivo que los collares con radiotransmisores, pero tienen un inconveniente: alguien debe verter el brebaje sobre las estacas que soportan los alambres. El líquido se guardaba  en botellas de plásticos empapadas en lejía para que los voluntarios y los 220 miembros del personal pudieran resistir el olor. Aún así, “no hay forma de librarse de él”, asegura la bióloga Vickie Edwards.                                                             
Los  críticos objetan que los 4,80 millones de dólares que ha costado el proyecto son  un despilfarro. Christopher Servheen, coordinador del programa de recuperación del  grizzly  del  Servicio de Pesca y Vida Salvaje de Estados Unidos, discrepa. Este país gasta 1,5 millones de dólares anuales en el área de estudio para mantener a esos plantígrados fuera de la lista de especies amenazadas, para lo cual se utilizan medidas como alambres electrificadas destinadas a evitar el contacto con el hombre.                                                       Hasta hoy no se sabía si tales esfuerzos habían valido la pena, pero según el nuevo recuento hay muchos más osos de los 300 o 400 previstos. Una prueba del éxito cosechado.


David Sánchez Ruiz 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario