martes, 12 de junio de 2018

CÓMO IMPRIMIR UN ÓRGANO DE RECAMBIO



Cada día que pasa la ciencia va avanzando un poco más. El siguiente paso que se esta investigando, es crear tejido vivo con impresoras 3D específicas para esto. Estas bioimpresoras usaran las células humanas a modo de tinta.
Una impresora 3D normal, va superponiendo capas de plástico para crear dicha pieza, entonces esta bioimpresora hará lo mismo lo que con capas de células, para crear tejidos y órganos tridimensionales.
Para realizar este proceso, la impresora crea un "andamio" flexible y poroso de hidrogel y se recubre con células de piel y cartílago. Estas van creciendo y van ocupando todo el molde con la forma del órgano en cuestión. Al paso de unos seis meses aproximadamente el hidrogel se biodegrada y la oreja estará compuesta únicamente de células humanas.
Según a dicho Anthony Atala, se utlizan las células del paciente porque así están seguros de que no va a haber rechazo.
Este director también comenta que antes de que se puedan utilizar estas máquinas, los científicos deben de saber hacerlo ellos mismos.
Hoy en día, en los laboratorios se cultivan vejigas, vasos sanguíneos y muchos otros órganos, que ya se han implantado en pacientes.
Ahora están traduciendo el proceso a la bioimpresora 3D. Han comenzado por probar riñones e hígados pequeños, para tratamientos de quimioterapia.
Esto lleva un proceso muy lento, pero se espera que en el menor tiempo posible esto sea una técnica más a tener en cuenta.


Patricia Asensio Rivera, 4º A.
Revista: National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario