miércoles, 13 de junio de 2018

LA ENERGÍA DE LAS MAREAS

Tres cuartas partes de la superficie terrestres están cubiertas por los océanos. Estas grandes superficies de aguas son una gran fuente de energía, que se encuentra por todo el mundo.
Si lo comparamos con otros recursos naturales cómo el solar o la eólica, esta aún no está demasiado integrada.
En 2007, nació Magallanes Renovables. Esta empresa se creó con el objetivo de de diseñar nuevos aparatos y herramientas que sean capaces de generar energía a partir de las corrientes de las mareas del mundo.
Esta empresa es la única que existe en España que se dedica a la investigación de la generación de energía a través de la energía mareomotriz. Pero también, es uno de los primeros a nivel internacional.
Atir, es la plataforma flotante, que consta de una parte que esta sumergida en el mar, conectada mediante un mástil a la góndola. Allí se encuentran los hidrogeneradores, que son los que permiten generar la electricidad. Tiene más de 250 sensores y sistemas de control que aseguran su seguridad.
Un beneficio muy importante es que la plataforma es flotante por lo que no provoca ningún daño en el fondo marino.
Estas plataformas se van a probar primero en Vigo, y luego en las instalaciones del Centro Europeo de Energía Marina, en Escocia.
Mediante los generadores, la plataforma puede llegar a hasta 2MW de potencia. Lo que es decir, que en un año tendríamos entre 3500 y 5200 MWh/año. Si el consumo de una vivienda es de unos 10 MWh, se podrían abastecer unas 500 casas.
Todo esto en principio es una genial iniciativa, para que la fuerza de las mareas pueda ser aprovechada.


Patricia Asensio Rivera, 4º A.
Revista: National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario