sábado, 17 de diciembre de 2016

AIDA desviación de asteroides


AIDA, un proyecto para desviar asteroides
Los asteróides son grandes masas de rocas y metal que atraviesan el espacio. Son objetos potencialmente susceptibles de causar catástrofes. Uno pequeño podría destruir completamente una ciudad; uno grande, acabar con la vida en la tierra. Por ello en la actualidad los científicos e ingenieros trabajan para contrarrestar esta amenaza.
Patrick Michel, es uno de los expertos del equipo del Observatorio espacial de Niza, en la Costa Azul. Michel explica que un asteroide es un guijarro que forma parte de los restos de los 'ladrillos' que formaron los planetas. Algunos son peligrosos porque, aunque la mayor parte se sitúa entre Marte y Júpiter en el llamado cinturón de asteroides, otros tienen trayectorias que se cruzan con la de la Tierra. Y son esos los que representan un peligro.
Es una amenaza reducida, ya que la posibilidad de que un asteroide de talla considerable golpee la Tierra se produce más o menos cada diez mil años, sin embargo hay que tomarla en cuenta. Patrick Michel confirma que "las frecuencias de impacto son muy escasas. Es como la lotería: hay pocas posibilidades de ganar; pero hay gente que gana."
Con esa amenaza que se cierne sobre la humanidad, las agencias espaciales han empezado a activarse. La agencia espacial estadounidense y la japonesa han lanzado sendas misiones para traer muestras de asteroides que serán estudiadas en la Tierra. Por su parte, la Agencia Espacial Europea y la NASA planean algo nunca visto, un proyecto conjunto bautizado AIDA. Ian Carnelli, jefe de proyecto de AIM cree "que AIDA es la misión más audaz después de Rosetta. Es la primera demostración real de la técnica de impacto cinético para cambiar la trayectoria de un asteroide en el espacio. Este es el principal objetivo en esta cooperación internacional entre la ESA y la NASA"
Claudia González Caletrio 4ºA
Información sacada de la revista: National Geographic

No hay comentarios:

Publicar un comentario