lunes, 19 de diciembre de 2016

Ceres


Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático


 

REVISTA:ABC


La nave espacial Dawn de la NASA ha descubierto que Ceres, el mayor asteroide en el Sistema Solar, está repleto de agua. En la actualidad, está congelada dentro de los recovecos permanentemente oscuros del interior del planeta enano, como ocurre en la Luna o Mercurio, pero en el pasado, hace miles de millones de años, se trataba de un mundo acuático. Los resultados aparecen publicados en la revista «Nature Astronomy».

Con un diámetro de 940 kilómetros, Ceres es el planeta enano más cercano a la Tierra y el miembro más grande del principal cinturón de asteroides del Sistema Solar, localizado entre Marte y Júpiter. Encontrar agua allí no ha sido tan raro: observaciones anteriores ya habían revelado columnas de vapor de agua, el hielo de agua se había visto en latitudes medias (aunque solamente en algunas raras ocasiones), y el material superficial del planeta enano es una mezcla de roca y hielo.
Como la Luna y Mercurio, el eje sobre el que Ceres gira está inclinado sólo unos pocos grados con respecto al camino que sigue alrededor del Sol. Por eso en sus polos hay regiones permanentemente sombreadas que sirven como «trampas frías» donde el hielo de agua puede sobrevivir. En las áreas donde el Sol brilla directamente sobre la superficie, el hielo de agua se calienta y sublima.
Trabajos anteriores habían sugerido la existencia de esas «trampas frías» en Ceres, pero ahora, por primera vez, tienen imágenes del hielo atrapado dentro de las regiones permanentemente sombreadas.

VERÓNICA PANIAGUA DÍAZ 4ªA

No hay comentarios:

Publicar un comentario