martes, 1 de marzo de 2016

Con el gusanillo en el cuerpo

Revista Muy Interesante
Edición de octubre de 2014

Miles de organismos habitan el cuerpo humano: microbios, bacterias, virus...y, una cuarta parte de la población mundial, lo sepan o no, tienen algún parasito que podría resultar enfermizo para ellos, a veces incluso mortal.
Tenia Saginata, con ganchos en su cabeza.
Los efectos nocivos para la salud que producen estos gusanos son muy variados, y dependen de la gravedad de la enfermedad, aunque suelen ser mayoritariamente dolores abdominales, diarreas, problemas respiratorios o cansancio extremo.
Schistosoma mansoni (esquistosoma)
Algunos de estos "amables" animalitos pueden llegar a habitar en el cuerpo humano durante décadas (entre 20 y 30 años), como la Tenia Saginata de la primera imagen. Pueden llegar a alcanzar longitudes de hasta diez metros, aunque tienen escasa repercusión en la salud humana.
Otro de los gusanos más importantes a la hora de transmitir enfermedades son los esquistosomas (Schistosoma), que transmiten la dolencia más grave del hombre, la esquistosomiasis.
Mapa de zonas con probabilidades de ser infectadas por la esquistosomiasis.
Sin embargo, las zonas más afectadas por este tipo de parásitos son zonas totalmente carentes de medios de curación, como el África Subsahariana, en el que cerca de 200.000 personas mueren cada año de la esquistosomiasis.
Francisco Asensio Rivera 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario