domingo, 13 de marzo de 2016

Tutankamón. Secretos de familia

Revista: National Geographic, septiembre 2010
Tutankamón fue el último heredero de una poderosa dinastía que gobernó Egipto durante siglos. Fue enterrado en circunstancias poco claras y a toda prisa, pero rodeado de más de 5000 objetos valiosos. Gracias a la genética intenta descifrar quien fue su familia y por qué y cómo murió.
Tutankamón comienza a reinar con 9 años tras un periodo de revueltas del que no se sabe demasiado. Se casa con la hija de Nefertiti y con 19 años muere sin dejar herederos y es enterrado rápidamente en una tumba construida para alguien sin relevancia pública.
La pieza clave de la investigación fue la propia momia. Aislaron el ADN de Tutankamón y de las demás momias, las cuales podrían ser sus familiares. Comparando el ADN se averiguó cual era el cuerpo del padre, aunque no la identidad de éste. Gracias a “La Dama Anciana” se supo que ella era la abuela, Tiy, y que por lo tanto Amenhotep su padre. Gracias a los fetos encontrados en la tumba también pudo conocerse la esposa de Tutankamón.
Al comparar el ADN de la momia hallada en la misma tumba que Tiy, se supo que sus padres, Ajnatón, y su madre, de nombre desconocido,  eran hermanos. Esta consanguineidad, aunque muy habitual entre la realeza le acarreó muchos problemas como epilepsia, malformación en la columna y la enfermedad de Kölher. 





María Sánchez 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario