domingo, 13 de marzo de 2016

EL PRIMER ANTIPSICÓTICO DE LA HISTORIA SE DESCUBRIÓ AL USARLO COMO ANESTÉSICO

FUENTE: Revista muy interesante

El primer antipsicótico, la clorpromazina, fue sintetizado por el químico francés Paul Charpentier y usado por primera vez por el cirujano Henri Laborit , quien notó que además de resultar anestésico , eliminaba la ansiedad de los pacientes. Lo reflejó en un estudio que leyeron lo psiquiatras Pierre Deniker y Jean Delay , quienes decidieron probar el fármaco en enfermos graves. Los resultados fueron tales que su uso se aprobó en 1954 . En los 60 ya la tomaban 50 millones de personas.

LSD : ALUCINAR POR ACCIDENTE
El químico Suizo Albert Hofmann sintetizó el LSD (dietilamida de ácido lisérgico) en 1938, cuando investigaba sustancias vegetales para su uso en fármacos. Lo probó en  animales como estimulante del sistema respiratorio y circulatorio , con pobres resultados . Sin embargo notó que los especímenes se volvían muy inquietos bajo sus efectos.
MENUDO CUELGUE: Según él mismo, un presentimiento  le hizo volver a estudiar este hallazgo en 1943. Un día dejó el laboratorio afectado por "una notable inquietud y un leve mareo". ya en casa , cayó en " un estado similar a la ebriedad, no desagradable", y luego percibió con los ojos cerrados " imágenes fantásticas y formas extraordinarias de colores intensos ". La vivencia duró dos horas y Hofmann lo atribuyó a la absorción accidental por vía cutánea de unas gotas de LSD.
Elisa Hernández Barrios 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario