sábado, 12 de marzo de 2016

Tiburones que comen tiburones

Especialidad: Biología                                                                                                                            Revista: Quercus Noviembre 2014                                                                                                                

Un reciente trabajo publicado en la revista Marine Biology revela la importancia que tienen otros tiburones en la dieta del carocho (Dalatias licha), un tiburón de profundidad que se encuentra en peligro de extincion. Los autores ha analizado tanto el contenido estomacal de los ejemplares capturados como los isópotos estables presentes en su organismo, que dan pistas sobre la dieta. El comportamiento depredador de este tiburón podría ajustarse a una estrategia para reducir la competencia por el alimento con otros tiburones más abundantes en el ecosistema marino.
Alternativamente, el consumo de otros tiburones podría ser una buena fuente de los lípidos que D.licha necesita para conservar su hígado en buen estado, ya que utiliza este órgano para mantener la flotabilidad a grandes profundidades. En cualquier caso, el hallazgo pone de manifiesto la importancia del carocho como depredador apical en el Mediterráneo occidental. 

Conocer la ecología trófica de los depredadores marinos es esencial para entender su rol en el ecosistema y gestionar los recursos de manera eficiente. Sin embargo, son muy escasos los estudios realizados con especies raras de tiburones y se desconoce la biología básica de la mayoría de estas especies. 

Aarón Rubio Sánchez 4ºA




No hay comentarios:

Publicar un comentario