lunes, 14 de marzo de 2016

El ADN ajeno tras una transfusión


¿Qué le ocurre al ADN del donante luego de una transfusión de sangre?

Hay estudios que demuestran que el ADN del donante persiste en el receptor de una transfusión de sangre durante varios días, más tiempo a veces, pero no es probable que su presencia altere significativamente las pruebas genéticas. Los glóbulos rojos, que son los componentes principales de las transfusiones, carecen de núcleo y de ADN. Pero la sangre transfundida alberga una importante cantidad- del orden de mil millones por unidad de sangre, es decir, 450 mililitros- de glóbulos blancos o leucocitos, los cuales si contienen ADN. E incluso los componentes sanguíneos que han sido filtrados para eliminar los glóbulos blancos del donante pueden contener millones de leucocitos por litro de sangre.


Los investigadores han detectado ADN del donante después de la transfusión mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RCP), que amplifica minúsculas cantidades de material genético para detectar e identificar genes específicos. Estudios que se han valido de la RCP para amplificar los genes masculinos en receptoras de transfusiones con donantes masculinos han mostrado que el ADN del donante perdura en las receptoras hasta siete días. Y se ha visto en pacientes femeninas de traumatismos que recibieron transfusiones cuantiosas la presencia de leucocitos de los donantes hasta año y medio después.

A todos esos resultados se llegó, no obstante, con técnicas de gran sensibilidad, que amplificaban el ADN del donante con respecto al mucho más abundante ADN del receptor. En estudios a los que se amplificaron genes comunes a donantes y receptores, los resultados reflejaron el predominio del ADN propio del receptor de la transfusión, lo que muestra que el ADN del donante es un intruso no demasiado importante.

                                                                                                             David Rodríguez Tatjé

No hay comentarios:

Publicar un comentario