lunes, 14 de marzo de 2016

Los ordenadores sabrán si te aburres

Serán capaces de leer tu lenguaje corporal para averiguar si te interesa o no lo que ves en su pantalla.

Revista: Muy interesante


La computación afectiva es el próximo paso. Máquinas capaces de medir tus emociones y relacionarse contigo en función de cómo te sientas. En un futuro cercano, tu móvil y tu ordenador dejarán de ser dispositivos neutros y se convertirán en tus "amigos".

Una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha demostrado que medir los movimientos de una persona mientras esta usa un ordenador permite juzgar si le interesa lo que está viendo en la pantalla. Con los llamados "movimientos no instrumentales" (aquellos que no tienen un objetivo preciso y son
inconscientes) revelamos a un observador atento mucho de lo que sentimos.

El trabajo, dirigido por el doctor Harry Witchel, ha demostrado que, cuando alguien está muy interesado en lo que ve, suprime casi por completo estos movimientos involuntarios.

El estudio podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de la inteligencia artificial. Los ordenadores del futuro captarán ese lenguaje corporal y se adaptarán al estado de ánimo y el interés de quien tienen delante, para reengancharlo con contenidos llamativos. Podría incluso servir para desarrollar robots de compañía capaces de leer los sentimientos de las personas y actuar en consecuencia.

Los 27 participantes del experimento pasaron tres minutos recibiendo estímulos de un ordenador, de juegos divertidos a tediosas lecturas sobre la regulación bancaria de la Unión Europea. Mientras, usaban un trackball en lugar de un ratón, lo que minimiza los movimientos respecto a los que se hacen cuando se emplea un ratón. Las grabaciones de vídeo demostraron que las tareas que más les enganchaban implicaban una reducción de los movimientos no instrumentales de hasta un 42 %.

Daniel Lancho González 4ºa

No hay comentarios:

Publicar un comentario