martes, 1 de marzo de 2016

Los asteroides del Juicio Final

Revista Muy Interesante
Edición de Octubre de 2014

Cientos de rocas rozan la tierra cada año. Tienen poder suficiente como para aniquilar la vida terrestre, y los expertos han creado un listado de ellos para saber cómo anticiparse a posibles impactos en un futuro.
El 8 de junio de 2014, la Bestia rozó la Tierra. Este asteroide, de 370 metros de diámetro, pasó a una distancia de 3.25 la distancia entre la Tierra y la Luna y de haber colisionado con nuestro planeta, habría producido un cráter de 5 kilómetros de diámetro y habría liberado una energía similar a 2 millones de bombas de Hiroshima.
Aproximadamente, una décima parte de este cráter sería el producido por la Bestia.

Pero la Bestia no es ni de lejos el meteorito más grande y que más cercano ha pasado de la Tierra. 2005 YU55, según los cálculos del geofísico estadounidense experto mundial en impactos espaciales, H. Jay Melosh, podría haber generado un cráter de más de 6 kilómetros de diámetro y de aproximadamente medio kilómetro de profundidad.
El Bólido de Cheiliábinsk

Pero aún así, estos asteroides no son los más conocidos ni por asomo. Fue la explosión de un meteorito en la población rusa de Cheiliábinsk, conocido como el "bólido de Cheiliábinsk", la que acaparó los titulares de medio mundo. Y la verdad, es que no fue una broma. Una energía similar a 30 bombas de Hiroshima se liberó cuando esta roca explotó en el aire y diseminó por una superficie de aproximadamente 78 kilómetros de radio, dónde se encontraron pedazos de este meteorito.
Quizás, el mayor reto al que se enfrentan los científicos es el conocer con suficiente antelación los meteoritos que van a llegar a la Tierra. Algunos piensan que con un año bastaría para tener suficiente margen temporal como para desplegar sistemas antimeteoritos como el que los rusos estarían supuestamente construyendo.

Francisco Asensio 4ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario