viernes, 27 de noviembre de 2020

El sistema solar se formó en menos de 200.000 años


El primer estudio que arroja cifras sobre nuestro propio sistema solar. Ahí va otra: fue hace unos 4.5000 millones de años.








Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) en California (EE. UU.) ha concluido, tras observar los isótopos en el molibdeno encontrado en meteoritos, que nuestro sistema solar se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años, en apenas unos 200.000 años, un periodo muy corto de tiempo a niveles astronómicos.


Entre los isótopos de molibdeno presentes en los meteoritos de condrita carbonosa y fechados por los científicos se encuentran también los del meteorito Allende, que cayó a la Tierra en 1969 en Chihuahua, México (es la condrita carbonosa más grande que se haya encontrado en nuestro planeta). Los análisis sobre los isótopos de molibdeno determinaron que fueron creados hace entre 40.000 y 200.000 años (al igual que se datan diferentes capas de ropa en la Tierra), lo que significa que nuestro sistema solar se habría formado durante ese mismo período de tiempo.


Debido a que encontraron que las distintas composiciones isotópicas de Molibdeno de las inclusiones ricas en calcio y aluminio (CAI) cubrían toda la gama de material que se formó en el disco protoplanetario en lugar de solo una pequeña porción, estas inclusiones deben haberse formado dentro del lapso de tiempo del colapso de las nubes. La mayoría de los CAI se formaron hace 4.567 millones de años, durante un período de aproximadamente 40.000 a 200.000 años.


Una cifra sorprendente

La creación de todo un sistema solar en menos de 200.000 años, es algo bastante llamativo, ya que antes se pensaba que habría tardado mucho más; incluso algunos expertos estimaron que esta fase podría haberse desarrollado entre uno y dos millones de años. Al parecer, nada más lejos de la realidad. Este periodo de tiempo es significativamente más corto de lo esperado.

"Anteriormente, no conocíamos realmente el período de formación de nuestro sistema solar", comentó el cosmoquímico de LLNL Greg Brennecka, autor principal del artículo publicado en la revista Science. "Este trabajo muestra que este colapso, que condujo a la formación del sistema solar, ocurrió muy rápidamente, en menos de 200.000 años". Si lo equiparamos con el tiempo de desarrollo de un embarazo humano , es como si la gestación hubiese durado solo 12 horas en vez de nueve meses. "Este fue un proceso rápido", comenta Brennecka.

Así, nuestro sistema solar se formó hace unos 4.500 millones de años a partir del colapso de una densa nube de gas interestelar y polvo.

¿Cuántos nuevos secretos esconderá nuestro sistema solar? Está claro que aún nos queda mucho por descubrir... Como por ejemplo, ¿por qué la configuración de los planetas de nuestro sistema solar es tan atípica?


El ex científico de LLNL Thomas Kruijer (ahora en el Museum für Naturkunde de Berlín, Alemania) también contribuyó a este estudio, así como investigadores de la Universidad de Münster, el Instituto de Tecnología de California y la Universidad de California, Santa Cruz.

El trabajo está financiado por el programa de Investigación y Desarrollo Dirigido por Laboratorios de LLNL y la NASA.

Ainoa Esteban Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario