jueves, 26 de noviembre de 2020

 

Perú: sigue la minería ilegal en vez de un parque nacional.


Mongabay Latam y el diario "El Comercio" confirman la presencia de mineros ilegales en la Cordillera del Cóndor (Perú), en la frontera con Ecuador. Esta situación ha continuado de forma irrefrenable durante la pandemia en un territorio que por su biodiversidad debió ser parte de un parque nacional.


Hace un año, el Ejército y la policía realizaron un operativo en la Cordillera de Cóndor para controlar las extracciones ilegales de oro, sin embargo la pandemia creó el escenario perfecto para que los mineros regresaran a la zona. En las faldas de la cadena montañosa han sido reabiertos varios túneles que las autoridades clausuraron el año pasado.

En 1994 una expedición científica, organizada por Conservación Internacional, descubrió la riqueza biológica de la Cordillera del Cóndor y propuso que una extensión de 153.000 hectáreas fuese catalogada como parque nacional. Sin embargo, en 2007, tras un cuestionado proceso, el Gobierno de Perú estableció que sólo 88.477 hectáreas de la cordillera conformarían el Parque Nacional Ichigkat Muja. La parte recortada, para los científicos y expertos que participaron en las expediciones, era la de mayor biodiversidad y la que ahora soporta la devastación de la minería ilegal.


Alejandro González Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario