viernes, 27 de noviembre de 2020

 

Bosque de Ebo: marcha atrás
de Camerún con las talas previstas.



Ante la creciente oposición internacional, el Gobierno de Camerún ha anunciado que retira la concesión de tala de casi setenta mil hectáreas que había aprobado en el Bosque de Ebo. Se trata de uno de los santuarios naturales de primates más importantes del mundo, con poblaciones de gorilas y chimpancés muy relevantes.


En un comunicado emitido el pasado 11 de agosto por el Gobierno de Camerún se ha anunciado la anulación del decreto que las propias autoridades del país aprobaron pocos días antes, el 22 de julio, autorizando la tala en el Bosque de Ebo de la denominada Unidad de Manejo Forestal UFA 07 006, con una superficie de 68.385 hectáreas. Además, han quedado suspendidos los trámites para clasificar como área susceptible de ser talada a otro sector del mismo espacio natural de 65.000 hectáreas (UFA 07 005).

La decisión de no tocar el Bosque de Ebo no es ajena a la campaña internacional contra estas talas. Las organizaciones conservacionistas que la promueven se han felicitado por el éxito logrado aunque reconocen que aún hay una gran incertidumbre con respecto al futuro de la zona, para la que se reclama desde hace años su catalagoción como Parque Nacional.

El Bosque de Ebo cubre más de 200.000 hectáreas y está considerado como la mayor superficie forestal continua e intacta del suroeste de Camerún. El lugar destaca por una biodiversidad excepcional, entre la que tiene una importancia muy relevante el grupo de los primates, con nada menos que once especies, entre ellas el dril (Mandrillus leucocephalus) y el colobo rojo de Preuss (Piliocolobus preussi), catalogados por la UICN como "En peligro" y "En peligro crítico", respectivamente. Pero son chimpancés y gorilas los que han convertido al Bosque de Ebo en un lugar mítico para estudiosos y defensores de los grandes primates.


Alejandro González Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario