viernes, 27 de noviembre de 2020

Este era el aspecto de un tiburón del Devónico desconocido hasta ahora

Se trata de un género y especie no descritos anteriormente. Esta criatura vivió durante la época del Devónico tardío.





Un equipo de paleontólogos de Marruecos han encontrado fragmentos fósiles de un género y una especie no descritos anteriormente de un tiburón simoriiforme que nadó en los océanos de la Tierra hace 370 millones de años.

Tenía un cuerpo esbelto que medía unos 33 cm de largo, ojos muy grandes y mandíbulas especializadas.

“El fósil excelentemente conservado que hemos examinado es un espécimen único", comentó Christian Klug, paleontólogo del Paläontologisches Institut und Museum de la Universidad de Zúrich y coautor del trabajo que publica la revista Communications Biology.


Una de las curiosidades que encontraron es que, al contrario que los seres humanos, los dos lados de la mandíbula inferior no estaban fusionados en el centro, lo que les permitía girar ambas mandíbulas hacia afuera.


“A través de esta rotación, los dientes más jóvenes, más grandes y afilados, que generalmente apuntaban hacia el interior de la boca, se colocaban en posición vertical”, añade Linda Frey, coautora del trabajo. "Esto facilitó que los animales empalaran a sus presas". Y es que los dientes empujaban así a la presa más hacia el fondo del espacio bucal cuando las mandíbulas se cerraban.


Creemos que el tipo descrito de articulación de la mandíbula jugó un papel importante en la era Paleozoica", apuntan los autores. "Sin embargo, con el reemplazo de dientes cada vez más frecuente, se volvió obsoleto con el tiempo y fue reemplazado por las mandíbulas a menudo peculiares y más complejas de los tiburones y rayas de hoy en día".


Ainoa Esteban Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario