sábado, 28 de noviembre de 2020

La espectacular colisión de dos galaxias lenticulares

 


El telescopio espacial Hubble nos transporta a unos 120 millones de años luz de distancia de la Tierra.


Dos galaxias  lenticulares masivas, NGC 2292 y NGC 2293, se acercaron demasiado en el pasado distante, y la gravedad hizo que se acabaran fusionando en una galaxia gigante a unos 120 millones de años luz de distancia en la constelación de Canis Major.

Ambas galaxias fueron descubiertas por el astrónomo inglés John Herschel (hijo de William Herschel) el 20 de enero de 1835.

"Si mezclas dos huevos fritos, obtienes algo parecido a huevos revueltos. Lo mismo ocurre con las colisiones de galaxias en todo el universo ”, dijeron los astrónomos del Hubble. "Pierden su disco espiral aplanado y las estrellas se mezclan en un volumen de espacio con forma de balón de fútbol, formando una galaxia elíptica; pero estas dos que interactúan son un ejemplo muy raro de lo que puede derivar con un huevo frito más grande: la construcción de una galaxia espiral gigante".

"Puede depender de la trayectoria específica que sigue el par de galaxias en colisión. El escenario del encuentro debe ser raro, porque solo hay un puñado de otros ejemplos en el universo", continúan los expertos del telescopio Hubble.


¿Qué pasará con estas galaxias masivas?

Se terminarán fusionando en una galaxia espiral luminosa gigante como UGC 2885, la galaxia de Rubin, que tiene más del doble del diámetro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Alejandro González Rosado

No hay comentarios:

Publicar un comentario