miércoles, 25 de noviembre de 2020

Gracias a la ayuda de un acelerador de partículas, los científicos han descubierto un inusual amuleto enterrado con una momia de 2000 años.

 La momia proviene de una necrópolis del norte de Egipto excavada en 1910. Los investigadores colocaron por primera vez los restos en un escáner de tomografía computarizada, que se ha utilizado en el pasado para mirar debajo de los vendajes de las momias. Eso creó la imagen de arriba: un esqueleto con unas pocas docenas de pequeños artefactos.

Luego, los científicos llevaron el cuerpo antiguo a una instalación de acelerador de partículas de sincrotrón en el Laboratorio Nacional de Argonne, donde utilizaron intensos rayos X para identificar los materiales utilizados para fabricar esos artefactos.

Entre los descubrimientos se encontraba un artefacto de 7 milímetros de largo hecho de un mineral llamado calcita , informa hoy el equipo en el Journal of the Royal Society Interface . Este estaba ubicado cerca del vientre de la momia, donde se abrió el cuerpo para extraer los órganos durante la momificación. Los investigadores especulan que el objeto era un amuleto colocado cerca del sitio de la evisceración para ofrecer protección espiritual. Es posible que haya sido tallado en forma de escarabajo, una forma popular de amuletos en Egipto .


El equipo también pudo confirmar que el esqueleto de la momia, que mide solo 94 centímetros de largo, pertenecía a un niño de unos 5 años. Eso es sorprendente, considerando que el retrato pintado encima de la momia muestra a una mujer adulta. Como tal, dicen los científicos, es posible que las pinturas no siempre hayan sido una representación precisa del individuo muerto en el interior. En este caso particular, la imagen puede representar cómo se habría visto el niño si hubiera sobrevivido hasta la edad adulta.


Adrián Rojo Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario