miércoles, 12 de junio de 2019

LA REALIDAD VIRTUAL NOS ESTÁ CAMBIANDO (Alejandro)

La tecnología nos afecta más de lo que pensamos.


Cuando hablamos de realidad virtual y realidad aumentada, no podemos evitar sentir un escalofrío. Nos llama la atención, queremos experimentarlo pero no queremos vivir dentro de una de esas novelas de ciencia ficción en la que pasamos el día metidos en una caja con unas gafas puestas viajando por el mundo en nuestra pantalla personal.

Todavía no ha existe esa posibilidad a nivel técnico, pero los teléfonos inteligentes son son ya omnipresentes y convivimos con la realidad aumentada mientras perseguimos Pokémon por las calles. Es el momento de investigar sobre la influencia que esto tiene sobre nosotros.

Según investigadores de la Universidad de Stanford, el contenido generado por computadora influye tanto en el comportamiento de las personas como si de verdad estuvieran presentes. Para poder afirmar eso, los investigadores realizaron tres experimentos sobre el impacto de la realidad aumentada en las interacciones sociales en un artículo publicado en PLOS ONE.

Utilizando mundos virtuales como Second Life y experiencias de realidad virtual, crearon un pozo virtual tapado por una tabla. Los sujetos de prueba, equipados con el equipo completo de realidad virtual, recibieron instrucciones para caminar sobre el tablero a través del pozo. Aunque sabían que el foso no era real reaccionaban como si lo fuese: se tambaleaban, se caían, saltaron tratado de escapar o gritaron de miedo.


Averiguar hasta qué punto nuestros avatares son una extensión de nosotros mismos, nos enseña cómo puede afectar a nuestro comportamiento un mundo virtual. De hecho ver a tu avatar digital corriendo en una cinta de correr te hace más propenso a hacer ejercicio. Este llamado "efecto Proteus" es aún más fuerte cuando el avatar se vuelve más delgado o más pesado en respuesta a las acciones que realiza, como comer zanahorias en lugar de dulces, o hacer ejercicio en lugar de quedarse quieto. Ya os hablamos con anterioridad del poder de los juegos para adelgazar.

Female engineers using virtual reality headsets to test programs in computer lab

Alejandro Herrero 4ºA
QUO

No hay comentarios:

Publicar un comentario