martes, 14 de enero de 2020

Hallan una gigantesca nube de gas que 'cría' estrellas en nuestra galaxia

Un equipo de astrofísicos de la Universidad de Harvard ha descubierto una nube de gas de 9.000 años luz de longitud, la más grande jamás observada en la Vía Láctea.


La estructura, bautizada como Onda Radcliffe por los investigadores estadounidenses, se pudo observar gracias a un nuevo mapa tridimensional de nuestra galaxia elaborado en base a los datos de la sonda espacial Gaia, de la Agencia Espacial Europea.


La nube gaseosa con forma de ola se mueve arriba y abajo y acoge una gran cantidad de las llamadas guarderías estelares: grandes masas de gas que colapsan para formar estrellas y que, se pensaba, eran parte del Cinturón de Gould, descubierto en el siglo XIX.


La científica agregó que la nube se ubica a tan solo 500 años luz de nuestra estrella en su punto más cercano.La investigadora señaló que "ningún astrónomo lo esperaba". Sus colegas y ella "quedaron sorprendidos" al darse cuenta de "lo larga y recta" que es la onda vista desde arriba, en 3D, y lo sinusoidal que es cuando se ve desde la Tierra.


"Esto nos obliga a repensar nuestra comprensión de la estructura tridimensional de la Vía Láctea", admitió Goodman.


Los astrofísicos están convencidos de que el mapa que elaboraron muestra nuestra galaxia desde una nueva perspectiva y que podría allanar el camino para otros descubrimientos importantes.




Yeray García Fontánez



No hay comentarios:

Publicar un comentario