lunes, 20 de enero de 2020

¿Cómo Google obedece a las sanciones de EEUU contra Cuba?

Como cualquier otra empresa estadounidense, Google se rige por las leyes del Gobierno de Estados Unidos, por lo que debe respetar toda su normativa de sanciones. Así es como el bloqueo impuesto a Cuba limita muchos de sus servicios en la isla, algo casi imperceptible para un cubano de a pie pero que golpea con fuerza la modernización del país.


Fue en 2012 cuando Google comenzó a aplicar restricciones basadas en la imposición del bloqueo a Cuba. En ese entonces, los cubanos dejaron de acceder a Analitycs, una de las principales herramientas para el mo­nitoreo del tráfico y alcance de las páginas web.


"No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos", declaraba el Departamento del Tesoro de EEUU que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el embargo, según publicó el diario Granma.


En un comunicado, Google anunció que, al igual que otras firmas estadounidenses, cumplía con los controles de exportaciones de EEUU y las sanciones que limitan el suministro de ciertos servicios en determinados países.


Pero en 2014, el entonces presidente de la compañía Eric Schmidt visitó la isla y posibilitó algunos cambios. Meses después de la visita, el directivo anunció que a pesar de las restricciones del bloqueo, "los cubanos ya podían usar Google Chrome y navegar por la web de forma más rápida y segura". 


En diciembre de 2016, Google y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) suscribieron el primer acuerdo comercial cuyo objetivo central era mejorar la experiencia online de los cubanos con el buscador, lo que se ratificó en un memorando firmado en 2019.


En ese período, en 2018, el famoso concurso mundial de Google para programadores 'Code Jam' abrió sus puertas a los desarrolladores cubanos, quienes pudieron competir desde la isla por la final en Canadá. 


No obstante, a pesar de los avances en contratos y memorandos, las limitaciones persisten y son más problemáticas para los nuevos emprendedores de la informática en la isla. El cubano Erich García Cruz, CEO del sitio Qvashop, contó a Sputnik cómo el bloqueo golpea a los profesionales que requieren de servicios más específicos de Google.





Yeray García Fontánez

No hay comentarios:

Publicar un comentario