jueves, 16 de enero de 2020

UNA PIEZA ESENCIAL DE LA DIVISIÓN CELULAR SALE A LA LUZ



El avance abre además la puerta a comprender mejor el modo de acción de fármacos usados en quimioterapia que tienen como diana a los microtúbulos. Este tipo de fármacos perturban la formación del huso mitótico con la consecuente detención del ciclo celular y por lo tanto interfiriendo en el crecimiento del tumor.

A pesar de los muchos años de éxito clínico de estos tratamientos contra el cáncer apenas se entiende cómo impiden la formación y función del huso. Aunque son fármacos muy eficientes no son todo lo finos que se desearía ya que también afectan a las células sanas en división. Además también afectan a células que no se dividen como las neuronas, en las que los microtúbulos tienen funciones importantes.

“Comprender mejor las diferencias en cuanto a la organización y función del huso mitótico de células tumorales y células sanas y cómo responden ante los fármacos antitumorales es esencial para optimizar los tratamientos, por ejemplo, identificando nuevos fármacos más específicos o nuevas dianas. Esta herramienta puede ser útil a tales propósitos”, anuncia el investigador.

El estudio se ha llevado a cabo gracias a fondos estructurales de la Generalitat de Catalunya, una beca Marie Curie de la Unión Europea y al Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad.


Samuel Fontánez Antón

No hay comentarios:

Publicar un comentario