lunes, 20 de enero de 2020

Litio, níquel, plomo: conoce el complejo mundo de las baterías

Las baterías pueden ser de muchos tipos; sirven para una infinidad de aparatos del día a día y otros inimaginables. Lo cierto es que son valiosas. En diálogo con Sputnik, el economista argentino Leonardo Valente, experto en innovación, explicó las variedades que centran las discusiones mundiales sobre el futuro de la tecnología y del medio.


El litio se ha transformado en el elemento estrella para el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles y vehículos eléctricos. Ha sido tildado de "oro blanco" y viene siendo fuertemente demandado por las potencias mundiales. Sin embargo, las dificultades para acceder a este metal y el impacto ambiental de su producción limitan y desafían la contemporaneidad.


Las baterías convierten energía química en electricidad, con la capacidad de acumularla. Existen numerosos tipos, tanto por sus componentes, que determinan sus características, como por sus usos y tamaños. No será lo mismo una minúscula para un reloj, una exigente para un smartphone, aquella que potencia un auto o las gigantes que utilizan las centrales de comunicaciones como respaldo.


"La batería perfecta no existe. A la hora de elegir un sistema de batería hay cinco parámetros a considerar, pero ninguna cumple con todos los atributos más que las otras", remarcó a Sputnik Leonardo Valente, economista y cofundador de Innobattery, empresa argentina que desarrolla baterías híbridas.


"Es como si tuvieras una botella de agua y tuvieras cinco vasos a llenar, pero no te alcanza el agua para todos", ejemplificó.




Yeray García Fontánez


No hay comentarios:

Publicar un comentario