jueves, 16 de enero de 2020

Ovnis en Uruguay: la Fuerza Aérea se pronuncia

De acuerdo con la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), su comisión investigadora de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) recibió una serie de denuncias en los últimos días sobre luces observadas "volando en columna en el espacio aéreo" del país. Resulta que se trata del ambicioso 'ejército de satélites' de Elon Musk.


"Dichos satélites corresponden al tercer lanzamiento realizado el pasado lunes 6 de enero, habiendo sido el primero, el 23 de mayo de 2019. Los mismos son puestos en órbita a través de un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida (EEUU) y el número de satélites lanzados desde el cohete asciende a 60 por lanzamiento", informa el comunicado oficial de la FAU.


El magnate sudafricano Elon Musk, fundador de la empresa de transporte aeroespacial Space X, lleva adelante el proyecto Starlink que pretende disponibilizar 12.000 satélites en el espacio para asegurar la cobertura total de internet en el planeta. 


No es la primera vez que los satélites de Space X en órbita llaman la atención y provocan reacciones. En septiembre de 2019, por ejemplo, un satélite europeo debió realizar una maniobra inédita para esquivar a uno de los dispositivos de Starlink, lo que abrió un debate sobre regular el tráfico aeroespacial. 


Además, astrónomos de varias partes del mundo se han quejado de que la flota espacial de Starlink arruina la observación del cielo y de fenómenos astronómicos, como la lluvia de meteoros conocida como 'unicornio', en la constelación de Monoceros en noviembre pasado. 


Como respuesta, Musk ha lanzado un satélite negro bautizado DarkSat para investigar si, de esta forma, el objeto pasa más desapercibido entre las constelaciones, para el alivio de los amantes del cielo.




Yeray García Fontánez


No hay comentarios:

Publicar un comentario