lunes, 20 de enero de 2020

Los primeros buzos: los neandertales sacaban valvas del fondo del mar

Los neandertales eran buenos buzos y sabían extraer del fondo conchas marinas que se utilizaban para fabricar herramientas, descubrieron los científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU).


Durante las excavaciones de 1949 en la cueva Grotta dei Moscerini, en el centro de Italia, los arqueólogos encontraron 171 herramientas hechas de conchas de almejas. En la misma capa se encontraban los dientes de diferentes animales. Al analizarlos, los científicos pudieron establecer la edad del hallazgo: de unos 90.000 a 100.000 años. Es decir, cuando estos lugares estaban habitados por neandertales.


Hasta ahora se creía que los neandertales utilizaban conchas que eran lanzadas a la orilla por las olas. Sin embargo, después de examinarlas con microscopios más precisos, los científicos han descubierto que no todas ellas muestran los signos de desgaste típicos de las conchas que han estado en la orilla.


Los investigadores examinaron unas 167 herramientas. Las 40 conchas conservaron una superficie interior lisa y brillante que indica que alguien había levantado las conchas del fondo.


Las otras habían sido erosionadas por las olas y la arena y probablemente se recogieron en la orilla.


Los científicos creen que al menos una cuarta parte de las conchas encontradas fueron sacadas del agua mientras la almeja estaba viva. También se observa que, al extraer mariscos del fondo, los neandertales no solo podían hacer raspadores de sus conchas, sino que también se comían los propios mariscos.
Los moluscos se encuentran a profundidades de uno a 180 m. Según los científicos, los neandertales se zambullían de dos a cuatro metros para conseguirlos.


Al comparar el número de herramientas de piedra y de conchas en diferentes capas, los investigadores concluyeron que las de concha se usaban de manera mucho más activa. Aparentemente, los neandertales locales solo usaban las herramientas de piedra cuando no había nada más a mano y preferían las conchas.


Asimismo, los científicos encontraron trozos de piedra pómez. Se sabe que los primeros seres humanos modernos, entre otras cosas, las usaban para pulir puntas de flecha de hueso. Aparentemente, los neandertales también encontraron algún uso para ellos.



Yeray García Fontánez



No hay comentarios:

Publicar un comentario